OPS recibió recursos del Fondo Global para atender a pacientes con VIH en Venezuela

50
| Foto: Armando Altuve
| Foto: Armando Altuve

Caracas.- El director de la oficina regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, José Moya, aseguró este martes 4 de diciembre que los cinco millones de dólares que aportó el Fondo Global para la Lucha contra el VIH, la Tuberculosis y la Malaria para la ejecución del Plan Maestro aprobado para la atención de estas enfermedades en el país fueron recibidos por la instancia la semana pasada y serán destinados a la compra de medicinas antirretrovirales.

Durante su intervención en el foro VIH en el contexto de la emergencia humanitaria en Venezuela, organizado por la Red Venezolana de Gente Positiva, en la sala Cabrujas del Centro Cultural Chacao, Moya señaló que la OPS manejará 4,9 millones de dólares para emitir órdenes de compra de antirretrovirales, según lo fijado previamente en el marco del Plan Maestro para atender la situación de VIH, tuberculosis y malaria. El resto de los recursos será manejado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONU-Sida) de Venezuela.

Lea también Venezuela no envió datos sobre lucha contra el VIH a ONUSida

Resaltó que los medicamentos para el VIH tardarían en llegar al país entre dos a tres meses. “No decimos que con este aporte tenemos el año resuelto, pero hay que seguir trabajando, buscando donantes, tenemos que hacer nuestra parte con el Ministerio de Salud para adquirir los medicamentos y garantizar una atención adecuada”, indicó.

El Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, la tuberculosis y la Malaria en Venezuela se aprobó el pasado mes de julio. Fue el resultado de un conjunto de reuniones con expertos de la OPS, ONUSida y el Ministerio de Salud durante el mes de junio, luego de la visita de la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La propuesta plantea para su ejecución la inversión de un presupuesto de 122 millones de dólares para tres años. Para la atención del VIH, se estableció un gasto de 100 millones de dólares; 33,7 millones deben invertirse en el primer año de ejecución de la estrategia.

Lea también ALIANZAS | Desde 2013 no se diagnostica el VIH en el país

El Fondo Global aportó 5 millones de dólares luego de que aprobara ayudar con fondos a aquellos países que presentaban situaciones de crisis que afectan sus sistemas de salud. Antes de esa decisión, Venezuela no era elegible para obtener financiamiento de la instancia.

El representante de la OPS en Venezuela indicó que, en el marco de la aprobación del Plan Maestro, los representantes de la OPS y de la sociedad civil sostuvieron reuniones en Washington, Estados Unidos, donde se les presentó la propuesta a 20 donantes de diferentes países que manifestaron su intención de contribuir con recursos para ayudar a Venezuela.

“Es un proceso de negociación. La OPS sigue coordinando con estos países para avanzar en una respuesta favorable”, dijo el director de la oficina regional de OPS, que reconoció el papel que han jugado las ONG en pro de la concreción del Plan Maestro. “No estamos avanzando a la velocidad ni en los montos que quisiéramos, pero hay avances”, agregó.

Lea también Venezolanos con VIH exigieron al Gobierno cumplir medidas cautelares de la CIDH

Tras reconocer la “gravedad” en la discontinuidad de los tratamientos por fallas en antirretrovirales, Moya dijo que desde el año pasado, con recursos de la oficina regional de la OPS, se apoyó al país con entregas de medicamentos para el VIH, pero estas no cubrieron la demanda total.

El presidente de la Red Venezolana de Gente Positiva, Eduardo Franco, denunció una vez más las violaciones a los derechos a la salud y la vida de los pacientes con VIH, que dejaron de tomar medicinas luego de que el Estado suspendiera la dotación. Dijo que más 69.000 pacientes con el virus están “condenados a muerte” por las carencias y espera que el Gobierno aporte el resto de los recursos para el cumplimiento del Plan Maestro.

Lea también La feminización del VIH en una Venezuela sumergida en su peor crisis

De su lado, el director ejecutivo de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida (Accsi), Alberto Nieves, resaltó que durante el año 2018 se registraron serias fallas de abastecimiento de antirretrovirales, que en muchos casos se subsanaron con las donaciones realizadas por organizaciones internacionales como Aid For Aids. Solo a mediados de mes de noviembre se reportó que comenzaron a suministrar medicinas en los hospitales.

Señaló, además, que aún hay dificultades para acceder a pruebas diagnósticas como CD4 y carga viral, así como de medicinas para que las personas con VIH eviten infecciones oportunistas como tuberculosis.

Durante el desarrollo del foro, los representantes de la OPS y ONU-Sida presentaron formalmente el Plan Maestro, aprobado en junio de 2018, en el que se abordan estrategias de prevención, tratamiento atención integral y garantía de información epidemiológica y monitoreo de medicamentos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?