Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Medidas económicas causarán aceleración de la hiperinflación, dicen analistas

Aunque el aumento del salario mínimo tomó por sorpresa a pocos, en la población se avivó la incertidumbre sobre el impacto que tendrá en los precios. El economista Luis Bárcenas advierte que para compensar la pérdida del poder de compra el monto del salario debió estar por encima de los Bs.S 37.000

Foto: Carlos Eduardo Ramírez

Caracas.- Un aumento de salario de 150 % y una devaluación del bolívar soberano de 43 % se estrenan en el último mes de 2018, tras los recientes anuncios realizados por el Gobierno nacional en materia económica. Ajustes que, a juicio de diversos analistas, contribuirán a acelerar la hiperinflación que enfrenta Venezuela desde hace un año.

Estos ajustes parten del aumento del valor del petro, que pasó de Bs.S 3.600 a Bs.S 9.000 a partir del viernes 30 de noviembre. En agosto de este año, al precisar que el bolívar soberano estaría anclado al petro, el Gobierno estableció que el valor de este último estaría determinado por el precio del petróleo que, para el momento, oscilaba en 60 dólares por barril. Así, el valor de cada petro se ubicó en 60 dólares.

El incremento del petro a Bs.S 9.000 implicó una devaluación del bolívar soberano que fue ratificada sólo horas después del anuncio gubernamental, cuando el Banco Central de Venezuela dio a conocer que la tasa del Dicom pasó de 85,87 a 151,64 bolívares soberanos por dólar, en la subasta del viernes 30 de noviembre, una tasa que estará vigente desde este lunes 3 de diciembre.

Lee también: VIDEO | Gobierno pagará en petros el tercer mes de aguinaldo a los pensionados

Se trata de una devaluación de 43,3 % de la tasa de cambio oficial que, según Luis Bárcenas, economista senior de la firma Ecoanalítica, tendrá un impacto sobre los precios, porque “es previsible que se traslade al costo de importaciones financiadas por estas subastas y al precio de venta de los bienes y servicios importados”, explica.

El sexto aumento de salario mínimo de 2018

En agosto de este año, el Ejecutivo nacional estableció que el monto del salario mínimo sería equivalente a medio petro. Con el incremento del valor de esta unidad de cuenta de Bs.S 3.600 a Bs.S 9.000 subió el monto de este salario que, al estar fijado en medio petro, pasó de Bs.S 1.800 a Bs.S. 4.500 mensuales a partir del 1º de diciembre. Este sexto aumento de salario mínimo de 2018 fue de 150 % y también se aplica a las pensiones.
El anuncio tomó a pocos por sorpresa, porque trabajadores y empresarios lo esperaban desde hacía varias semanas, pero avivó la incertidumbre acerca del impacto que tendrá sobre los precios y sobre el poder adquisitivo real del trabajador.

El economista Luis Bárcenas advierte que para compensar la pérdida acumulada del poder de compra el monto del salario debió ubicarse por encima de Bs.S 37.000 mensuales. “Al final no estás haciendo nada con el poder de compra en términos reales del salario, disminuiste la caída en términos reales, pero sigue cayendo y sigue cayendo en gran medida”, afirma.

“Esto tiene sabor de más de lo mismo, se buscó compensar la caída del poder adquisitivo hasta donde se pueda y eso es lo que pudo hacer el gobierno; entonces sabemos que los costos laborales van a subir y los precios van a subir”, afirma la economista Tamara Herrera, directora de la firma Síntesis Financiera.

Es que como en anteriores oportunidades, diversos analistas advierten que el incremento de salario no ha logrado recuperar la pérdida del poder adquisitivo y que, por el contrario, contribuirá a acelerar la causa de su deterioro. “Lo que creo que viene a partir de ahora es una escalada pronunciada en el proceso de hiperinflación”, afirma el analista financiero Leonardo Buniak.

Aunque el Gobierno continuará cancelando la nómina de las empresas privadas que enfrentan dificultades para pagar el incremento salarial, “para que nadie tenga la excusa de aumentar los precios”, según afirmó el presidente Nicolás Maduro el jueves 29 de noviembre de 2018, Buniak explica que hay que tomar en cuenta otros elementos.

“La inflación que viene no es una inflación meramente de costos, lo que viene es una inflación de salario, una inflación de demanda, muy bien conocida en la literatura económica como el tirón de la demanda o el empuje de la demanda, porque el gobierno central, el sector público consolidado, para honrar la obligaciones contractuales, laborales, contraídas al aumentar el salario mínimo, se va a continuar financiando de la emisión monetaria que haga el Banco Central”, afirma.

Lee también: VIDEO Y AUDIO | Salario mínimo será de 4.500 bolívares soberanos a partir del 1° de diciembre

El 29 de noviembre, además del aumento del salario mínimo y de las pensiones, se anunció un incremento del monto de los bonos de diversas misiones gubernamentales y el otorgamiento de bonos con motivo de la Navidad. Estas medidas también incidirán en el comportamiento de la inflación, según Henkel García, analista financiero y director de la firma Econométrica. “Esos bolívares van a ir detrás de los productos que haya. Eso ya viene con fuerza desde el año pasado. Es decir, el Gobierno nacional incurrió en hiperinflación justamente por la entrega de estos bonos que se hizo con mayor fuerza en el último trimestre de 2017”, afirma.

Un horizonte de mayor hiperinflación

Algunas firmas de análisis aún afinan sus estimaciones acerca del impacto real que sobre la hiperinflación tendrán los recientes ajustes.

Tras los anuncios de agosto, que incluyeron un aumento de salario de más de 3.500 % y una devaluación del tipo de cambio oficial, se registraron las tasas de inflación mensual más altas del año.
De acuerdo con la medición de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional de Venezuela, en agosto, la inflación mensual alcanzó 223,1 %, muy por encima de la de julio que se ubicó en 125 %. En septiembre, mes en el que entró en vigencia el histórico aumento salarial, se registró la inflación mensual más alta de todo 2018: 233,3 % y una inflación diaria promedio de 4 %.

Tamara Herrera estima que debido a que el incremento de salario que acaba de entrar en vigencia es muy inferior al de septiembre, no se verán incrementos de precio tan pronunciados como se registraron en aquella oportunidad, cuando los costos laborales se multiplicaron de una manera desconocida. “En aquella ocasión causó tanto susto, que inmediatamente se puso en duda la sostenibilidad (de algunas empresas), con una sensación de emergencia, con un mensaje hostil, que no estuvo presente en esta oportunidad y eso es muy importante”, afirma.

Según las proyecciones de Síntesis Financiera, este año la inflación en Venezuela podría ubicarse en al menos 3.000.000 %. Leonardo Buniak prevé que en diciembre la tasa mensual podría alcanzar 300 %, determinada por el aumento de salario y la devaluación.

Expertos locales coinciden en calificar como “muy conservadores” los recientes pronósticos del Fondo Monetario Internacional, según los cuales la inflación venezolana se ubicará este año 2.500.00 %. Antes de los nuevos ajustes económicos, firmas privadas e instituciones como la Asamblea Nacional de Venezuela pronosticaban para el cierre de año una inflación superior a 4.000.000 %. Sólo harán falta unos días para conocer el impacto del incremento de salarios y de la devaluación sobre los precios.

Comentarios

pito

RELACIONADOS