Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Dos senadores de EEUU solicitan a la Casa Blanca investigar trabajo de ZTE en Venezuela

La agencia Reuters informó que los senadores Chris Van Hollen y Marco Rubio pedirán a los secretarios de Estado, Tesorería y Comercio determinar si la empresa china ZTE trabajó con individuos sancionados por EEUU y usó ilegalmente componentes norteamericanos

La empresa de telecomunicaciones es señalada de ayudar a China a exportar tácticas de vigilancia a gobiernos autoritarios. | Foto: cortesía Wikipedia

Caracas.- Dos senadores de Estados Unidos pedirán este miércoles 28 de noviembre al Gobierno del presidente Donald Trump que investigue si ZTE Corp, la compañía de telecomunicaciones china, violó sanciones al ayudar a Venezuela a establecer una base de datos que supervisa el comportamiento de sus ciudadanos, reseñó la agencia de noticias Reuters.

Los senadores Chris Van Hollen y Marco Rubio pedirán mediante una carta a los secretarios de Estado, Tesorería y Comercio determinar si ZTE trabajó con individuos sancionados por los Estados Unidos, usó ilegalmente componentes norteamericanos o ayudó al Gobierno de Venezuela a burlar procesos democráticos o los derechos humanos.

La carta, que surge tras una investigación de Reuters sobre la base de datos y un programa asociado al documento de identidad venezolano, publicado el 14 de noviembre, será entregada a funcionarios del gabinete, según asistentes de los dos congresistas.

Lee también: Carnet de la patria se inspira en China para vigilar a los venezolanos

ZTE, que a principios de este año pagó 1.000 millones de dólares a Estados Unidos por violar sanciones contra Irán y Corea del Norte, no respondió a una solicitud de comentario de la agencia de noticias. Tampoco el Ministerio de Comunicación e Información venezolano ni funcionarios de los Departamentos de Estado, Comercio y el Tesoro, refirió Reuters.

El miembro del Partido Demócrata Van Hollen, y Rubio, un republicano, han impulsado en el pasado medidas contra ZTE.

La empresa, de la que una compañía estatal china es el mayor accionista, es señalada por funcionarios occidentales de ayudar a China a exportar tácticas de vigilancia y equipamiento para gobiernos autoritarios de todo el mundo.

ZTE trabaja cada vez más con el Gobierno de Venezuela en varios proyectos, principalmente en asociaciones con la estatal de telecomunicaciones Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Con información de la agencia Reuters

Comentarios

pito

RELACIONADOS