Cofavic diseñó protocolo para familiares de víctimas de una ejecución extrajudicial

35
Abogados de Cofavic indican que aunque los familiares de las víctimas «no crean en los organismos del Estado, deben construir una memoria» | Foto: Hirsaid Gómez

Cofavic, la Organización No Gubernamental venezolana para la protección y promoción de los derechos humanos, realizó un foro para periodistas en el que mostró un protocolo que diseñó para las víctimas de torturas y familiares de personas que han sido ajusticiadas por funcionarios del Estado. La actividad se realizó este martes, 4 de diciembre.

Lee también: Cofavic: “El Estado está obligado a respetar y garantizar los DDHH a todos sin distinciones”

El abogado de Cofavic, Ronnie Boquier, explicó que las personas que hayan perdido a sus familiares en masacres, como la de la torre Viasa, las Operaciones de Liberación del Pueblo o en los distintos procedimientos policiales, deben realizar las correspondientes denuncias. De acuerdo con el proyecto periodístico Monitor de Víctimas, desde mayo de 2017 hasta mayo de 2018, 44 % de los homicidios reportados en la Gran Caracas, compilados por ese proyecto periodístico, fueron registrados con los móviles de ejecuciones extrajudiciales y resistencia a la autoridad.

Boquier destacó que el primer paso que debe hacer el familiar de la víctima es acudir a la sede del Ministerio Público de su localidad, específicamente a la Unidad de Derechos Fundamentales. Además de hacer una denuncia oral, lo que recomiendan los especialistas es realizar un escrito con la identificación de la víctima, el número de funcionarios que actuaron en el hecho, día de la muerte de la víctima, los cuerpos policiales presentes en el operativo, los posibles testigos, y si no los tiene porque temen por su seguridad, pueden especificar como declarante a la comunidad.

Lee también: Cofavic rechaza agresiones a edificios y residencias por cuerpos de seguridad

Por otra parte, si se trata de una desaparición forzada y no de un ajusticiamiento, el familiar deberá detallar la vestimenta con la que se vio por última vez a la víctima; además de tatuajes, color de cabello, tono de piel, contextura y algún otro rasgo que identifique quién es.

También el familiar deberá añadir al documento que exige una investigación expedita, imparcial y que sea conclusiva. El abogado Boquier explicó que también es importante que los deudos pidan protección por parte del Estado a su integridad.

El abogado de Cofavic mencionó que aunque algunos familiares crean que en el país no hay justicia, o tengan la concepción de que los organismos gubernamentales se encuentran parcializados, su deber es «construir una memoria que servirá para las denuncias en organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y podrán obtener resultados como los de la abogada de Linda Loaiza».

¿Qué tan útil fue esta publicación?