El Guri se apaga

46

El corazón del Sistema Eléctrico de Venezuela tiene su pulso débil, sin fuerza y sin energía. El Guri ya no es el mismo ni siquiera de hace unos dos años, cuando su generación eléctrica peligraba por una fuerte sequía. El Guri se apaga.

La principal fuente de energía hidroeléctrica del país produce a menos de 50 por ciento de su capacidad instalada. Las dos casas de máquinas del Guri solo son capaces de generar entre 3.500 y 5.010 megavatios de los 10.350 instalados, según reportes de la Corporación Eléctrica Nacional a los que tuvo acceso El Pitazo.

Por primera vez en la historia, la principal central hidroeléctrica del país –ubicada en el estado Bolívar- tiene indisponible nueve de sus 20 turbinas. Por esta razón, se dejan de producir 5.340 MW, similar a la demanda eléctrica de los estados Apure, Barinas, Lara, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Zulia.

La debacle de la generación eléctrica del Guri es similar a lo que se iba a dejar de producir en abril de 2016 cuando el fenómeno El Niño, según la versión de las autoridades, bajó la cota del embalse a un metro del nivel mínimo para la operación de 8 turbinas de la casa de máquinas II, y llegó hasta los 241,35 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué tan útil fue esta publicación?