Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

FOTOS | En congreso nacional, el Frente Amplio se comprometió a articular la presión social contra Maduro

El profesor Ángel Oropeza destacó la importancia de la presión social para lograr la salida de Maduro. El Frente Amplio acordó construir un plan de gobierno desde las bases. Aseguraron que el 10-E servirá para aumentar los reclamos a Maduro

Aula Magna de la UCV

| Foto: Francisco Touceiro.

Caracas.- Luego de 24 congresos regionales y varios intentos de organización, el Frente Amplio Venezuela Libre promete construir junto a las bases un acuerdo nacional que permita las reglas para una “transición ordenada e inmediata”. Durante el congreso nacional realizado este lunes 26 de noviembre en el aula magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), esta instancia, creada en el mes de marzo de este año, aprobó un manifiesto en el cual se compromete a articular y darle contenido político a todos reclamos sociales que se hagan en contra del presidente Nicolás Maduro.

Ángel Oropeza, miembro del frente y académico, justificó que “la salida del Gobierno no es viable sin la presión popular”. En compañía del dirigente político Negal Morales, Oropeza aseguró que Maduro le teme a la unión de todos los sectores que hoy se alzan ante su gestión, y esa es precisamente la tarea del frente, que está compuesto por la academia venezolana, la iglesia, los estudiantes, gremios, sindicatos, chavismo disidente, organizaciones sociales y partidos políticos. La unión debe ir acompañada por el fortalecimiento de la organización de base.

En el manifiesto leído por el profesor Víctor Márquez, que contempla 10 puntos, se “marca el inicio de una etapa de reunificación de todas las fuerzas democráticas por la recuperación de la libertad”.  Allí, los firmantes aseguran que presentarán un plan de políticas públicas que pondrán en marcha en el momento que se produzca el cambio de Gobierno, con énfasis en 10 temas: atención de la emergencia humanitaria, cambio de modelo político, atención a la crisis económica, recuperación de los servicios públicos, reconstrucción de las instituciones, respeto a los derechos laborales, reforma integral del sistema de seguridad ciudadana, compromiso con una educación masiva y de calidad, y con el restablecimiento de la dignidad de la Fuerza Armada Nacional. Y por último, el Frente se plantea apostar a la reconciliación nacional y a desmontar el lenguaje de odio que ha promovido el Gobierno de Maduro.

El primer encuentro para avanzar en este plan de gobierno se realizará el próximo 12 de diciembre, informó Sergio Sánchez, miembro del chavismo disidente.

Lee también: VIDEO | Frente Amplio Venezuela debate un plan de transición para recuperar el país

Además de ofrecerse como el lugar para coordinar las protestas que se producen a lo largo y ancho del país, el frente convoca a toda la ciudadanía a defender la Constitución vigente, en especial a los militares, por ser los responsables de velar por el orden y la soberanía; y pide a la comunidad internacional que continúe apoyando la lucha de los venezolanos.

“Todos estamos convocados a dar el todo por el todo. Confiamos en la Asamblea Nacional y en los partidos, pero esperamos mucho de ustedes; que transformen sus prácticas al servicio de la gente”, expuso el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso.

En los congresos regionales se instalaron seis mesas temáticas: organización, comunicaciones, estrategia y acción de lucha, transición y elección, propuestas de desarrollo nacional y regional, y estrategia internacional. Las conclusiones de esos debates fueron consignadas este lunes ante la directiva de la Asamblea Nacional con el propósito de debatir en plenaria las propuestas e inquietudes.

El 10 de enero no es una fecha mágica

En el punto 2 del manifiesto, el Frente Amplio define el 10 de enero de 2019 como una fecha representativa. Para quienes conforman esta estructura, ese día vence el periodo presidencial y desaparece cualquier vestigio de legitimidad “de un dictador totalitario”, que continuará usurpando el cargo.

El padre Luis Ugalde, quien abrió el acto de este lunes, sostuvo que los venezolanos deben tener la mirada fija en el cambio de gobierno que, a su juicio, se producirá ese 10 de enero. Sin embargo, el diputado a la Asamblea Nacional Juan Miguel Matheus precisó que ese día debe verse  como una oportunidad para aumentar la presión, “y así presentar una alternativa seria y responsable. No estamos hablando de una fecha mágica ni límite. Eso terminará creando frustración en las calles”.

En esa misma línea siguió el ex gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien pidió no crear falsas expectativas en torno a esta fecha. Aprovechó para señalar que la transición a la democracia pasa por crear un acuerdo pactado con el Gobierno “para que se vayan”. Aclaró que no se ha reunido con ningún funcionario del Gobierno, “ni siquiera con el gobernador Lacava”.

El ex gobernador está dispuesto a “hablar con el diablo”, dijo, si eso implica la salvación del país.

Aula Magna de la UCV

| Foto: Francisco Touceiro.

Aula Magna de la UCV

| Foto: Francisco Touceiro.

Aula Magna de la UCV

| Foto: Francisco Touceiro.

Aula Magna de la UCV

| Foto: Francisco Touceiro.

Aula Magna de la UCV

| Foto: Francisco Touceiro.

Aula Magna de la UCV

| Foto: Francisco Touceiro.

Aula Magna de la UCV

| Foto: Francisco Touceiro.

Comentarios

pito

RELACIONADOS