Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Habitantes de Cumaná celebrarán las tradicionales Noches de Antaño

Los vecinos de las calles Urica, Nueva Andalucía, Luneta y Sucre colocan stands frente a sus viviendas para mostrar objetos del pasado y se visten con trajes de la época para representar ante los visitantes cómo fue la Cumaná de ayer

Los planteles educativos de la entidad también se suman a esta celebración de las Noches de Antaño. Foto Joanne González

Cumaná.-En el marco de la celebración del aniversario 503 de una de las primeras ciudades fundadas en Venezuela, se organizan las Noches de Antaño, actividad que permite que propios y extraños asistan a las principales calles del casco histórico de Cumaná a ver cómo se vivía en esta ciudad en el siglo pasado.

En este 2018 las tradicionales Noches de Antaño se efectuarán el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Estas fiestas son organizadas por la Alcaldía del municipio Sucre y los habitantes del sector de San Francisco, quienes colocan en las principales calles algunos estantes con objetos, piezas y cuadros de la época.

Los residentes de casco histórico de Cumaná enseñan sus pertenencias a los visitantes en el frente de sus hogares | Foto: Joanne González.

Los visitantes de estas festividades tendrán la oportunidad de visualizar teléfonos, muebles, planchas y fachadas de las casas del siglo pasado. Pero también los mismos vecinos son parte del recuerdo. Concretamente, los de las calles Urica, Nueva Andalucía, Luneta y Sucre se visten con trajes de la época para representar ante los visitantes cómo fue la Cumaná de ayer. Además, todos podrán escuchar de su propia voz las anécdotas y vivencias de Domingo Núñez, quien nació el 23 de agosto de 1926 en la capital del estado Sucre.

“Recordar cómo era San Francisco es una fiesta que nos llena de alegría. Recuerdo que la gente venía hasta en burro de todas parte de la ciudad a comprar en mi bodega. Allí había de todo”, contó un vecino del casco histórico.

Lea también Maestros de Fe y Alegría en Cumaná se suman a las protestas por mejores salarios

Refiriéndose a sus vivencias, este vecino de 92 años afirmó que en este lugar siempre se ha vivido tranquilamente. “Estuve 65 años, aproximadamente, atendiendo a propios y visitantes en mi bodega, que se llamaba Domingo Núñez, y nunca me robaron”, relató.

A sus 92 años, Domingo Núñez supervisó la construcción del estand que lleva el nombre de su bodega. Foto Joanne González.

Por su parte, Rosa Fariña, residente del lugar, señaló que esta celebración se organiza los 27 de noviembre de cada año en honor a la ciudad. “Cada año se reúnen varias instituciones del Gobierno y personalidades de la región para recrearse y pasarla bien. Asisten niños, adultos y abuelos, y recorren las diferentes calles, pasan un rato diferente y pasean en familia”, explicó Fariña.

Escuelas se visten de antaño

Los alumnos, obreros y profesores de las instituciones educativas de la capital del estado Sucre organizan durante las dos últimas semanas del mes de noviembre diversas actividades en homenaje al cumpleaños de la ciudad. Es común ver a los niños y profesores vestidos con trajes de la Cumaná de antaño.

Una de las familias de la calle Sucre tiene en su puesto una imprenta del siglo pasado. | Foto: Joanne González.

Este año 2018 una de las escuelas que colocaron sus estands en las Noches de Antaño fue la unidad educativa Estado Monagas. Una de las docentes del plantel aseguró que a pesar de la crisis que se vive en el país, los cumaneses participan en las fiestas en honor a la ciudad.

Lea también Cumaná cumple 503 años de resistencia

Comentarios

pito

RELACIONADOS