×
Noticias de Venezuela. Investigaci�n e informaciones confirmadas

Pdvsa solo instaló 20% de las plantas
desalinizadoras
anunciadas
para Falcón

38 plantas desalinizadoras fueron anunciadas el año pasado para la entidad falconiana. A más de un año de que el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas informara sobre el proyecto, apenas nueve plantas están instaladas en la región. Este proyecto, asumido directamente por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se encuentra inconcluso. La Fiscalía General emitió una orden de privativa de libertad sobre Carlos Brett, por su presunta vinculación con un desfalco a la nación relacionado con el proyecto

Noviembre 18, 2018

Por: Adriana Pérez Gilson

A principios de septiembre del año 2017, el gobierno de Nicolás Maduro anunció el plan para instalar 116 plantas desalinizadoras distribuidas entre los estados Nueva Esparta, Vargas, Sucre y Falcón. A esta última entidad le fueron asignados 38 equipos; fue la región que recibió la mayor cantidad.

Previo a este anuncio, a finales del mes de agosto de ese mismo año, en la población de Amuay, municipio Los Taques del estado Falcón, la gobernadora Stella Lugo, junto al presidente de Hidrofalcón, Andrés Eloy Lugo, presentó la instalación de la primera planta desalinizadora de esa tanda, que estaría en fase de prueba.

Ya Falcón tenía experiencia previa en el tema de la desalinización que fue abordado por primera vez entre los años 2010-2015 como un proyecto de la hidrológica regional, Hidrofalcón. Una de plantas se instaló en la población de Mitare, localidad del municipio Miranda, en la región falconiana. Hoy la planta está inoperativa.

.
¿Es viable la desalinización? El especialista Luis Sánchez afirma que sí, pero aclara: “siempre y cuando las empresas públicas que administran el agua adopten medidas orientadas a hacer sostenible el proceso en el ámbito técnico y económico sin transferirle todo el costo tecnológico al usuario” | Oficina regional de información de Falcón

.
En esa oportunidad, la mesa técnica del agua, conformada por los especialistas en gestión del recurso hídrico y profesores universitarios, Miguel Perozo, Abrahaam López y Luis Sánchez, levantaron su voz en contra de este proyecto por considerarlo poco factible para la entidad. El costoso mantenimiento de las plantas, la falta de mano de obra calificada para las labores operativas y la dependencia en cuanto a repuestos de las empresas chinas que venden los equipos fueron citadas como razones para oponerse al proyecto de desalinización. El tiempo les dio la razón y la propuesta fue desestimada.

Pese a la experiencia insatisfactoria y la voz de alerta de los expertos, estas nuevas plantas fueron anunciadas para Falcón, una región en la que el acceso al agua potable ha sido históricamente un punto álgido, especialmente en la península de Paraguaná. En esa zona hay poblados que pueden pasar meses sin recibir agua por tubería.

En la ciudad de Punto Fijo hay sectores que nunca han recibido agua, por lo que dependen de camiones cisternas para abastecerse. En la población de Cumarebo, en el eje costero del estado, los habitantes llevan más de tres meses sin recibir agua por tubería.

En agosto del año pasado, durante la gestión de Stella Lugo se activó, en período de prueba, la planta desalinizadora en el municipio Los Taques, una de las que se encuentra operativa. Tres gobiernos han emprendido proyectos de desalinización para Falcón, sin que se haya ejecutado en su totalidad | Oficina regional de información de Falcón

.
Plantas de incógnitas

El lunes 2 de octubre del 2017, el entonces ministro de Ecosocialismo y Agua Ramón Velásquez, aseveró que para el último trimestre de ese año estarían instaladas las 38 plantas desalinizadoras en el estado Falcón. Cada planta, informó el ministro, tendría una capacidad de procesar 740 mil litros de agua al día.

Sin embargo, la información sobre la cantidad de plantas instaladas y operativas para este 2018 es difusa. En Hidrofalcón no manejan tal información, ni de las que se instalaron durante la primera fase de desalinización ni las que se anunciaron el año pasado. “Lo de las plantas fue un proyecto asumido directamente por el ministerio y PDVSA, alguna que otra vez han pedido acompañamiento de la hidrológica como especie de supervisión, pero no tenemos parte en la gestión de ese proyecto”, informó la directora de asuntos públicos de dicha institución, Scarlet Pérez.

La nota de prensa con fecha del 15 de septiembre de 2017, publicada en el portal web de Petróleos de Venezuela, reitera esta información. El plan de las 116 plantas desalinizadoras fue una inicitiva asumida por PDVSA y desde su filial en Estados Unidos, Citgo, se efectuó la adquisición e instalación de dichas plantas.
.

Las plantas desalinizadoras por ósmosis inversa funcionan a través de una membranas que separan la sal del agua. Al ser una tecnología foránea, todos los repuestos dependen de la importación. Las membranas son costosas y fue una de las fallas de la primera tanda de estas plantas instaladas en la región | Cortesía Gettyimages.

.
Hasta la fecha, de acuerdo con información aportada por el ingeniero y profesor Miguel Perozo, un estimado de solo 10 plantas están instaladas, nueve de ellas en la península de Paraguaná, una en el municipio Zamora y otra en el municipio Tocópero. De esas 11, cinco de ellas no están operativas, específicamente las instaladas en Buchuaco, Cumarebo, Adícora, La Bocaína y Cumarebo.

Este 14 de noviembre, el alcalde de Tocópero Neptalí Quero aseguró que próximamente se pondrá en marcha una de las tres plantas desalinizadoras que están asignadas para esta localidad.

El trabajador de Bariven y gerente de proyectos estratégicos en Venezuela para PDVSA y Citgo, Ronald Theis, fue señalado como responsable de la instalación, seguimiento y arranque de las plantas en el país junto al entonces director general de Políticas Públicas del Ministerio de Petróleo, Carlos Brett, quien además fue el primer secretario de Gobierno de la gestión del gobernador falconiano Víctor Clark.

El miércoles 19 de septiembre de este año, el fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional, Tareck William Saab, informó sobre un desfalco al país por 18,5 millones de dólares en la compra irregular de unos camiones cisternas para el traslado de combustible. El hecho se produjo en el 2010 cuando se adquirieron 400 cisternas de aluminio cuya entrega, además de incompleta, no contaba con las especificaciones técnicas requeridas para el traslado de los derivados del petróleo. En la trama de corrupción estarían involucrados 95 funcionarios, entre estos, Carlos Brett, sobre quien se emitió una orden de captura por su presunta vinculación en este hecho. Actualmente se desconoce su paradero.

Las más grandes plantas desalinizadoras en el mundo están en países con potencia energética ya que estos aparatos demandan una gran cantidad de energía termoeléctrica con la que Venezuela no cuenta actualmente. Como la mostrada en la imagen Ras Al-Khair, ubicada en la costa de Arabia Saudita | Cortesía Gettyimages.