Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

En Yaracuy es frecuente ver montañas de basura humeantes en calles y avenidas

La falla del servicio de aseo urbano ha conllevado a familias de zonas populares a quemar basura

Las familias del sector Jobito I utilizan espacios de calles y avenidas principales para quemar basura, debido a que el aseo urbano no pasa desde hace siete meses. Foto: Johana Prieto Andrade

San Felipe.- La grave crisis que se presenta en el estado Yaracuy con respecto al servicio de aseo urbano parece no tener fin.

La falta de vehículos apropiados para la recolección de basura en zonas populares ha desencadenado la quema descontrolada de desechos en calles y avenidas, situación que no solamente atenta contra el ambiente, sino con la salud de aquellas familias que inhalan el humo gris que produce el plástico quemado.

Ángela Angulo, habitante del sector Jobito I del municipio San Felipe, comentó que en la zona se quema basura a diario.

“De una a tres montañas de basura se queman en calles y avenidas del sector, situación que está afectando seriamente la salud, ya que de los 45 niños menores de 10 años que viven en la comunidad, cuatro presentan problemas respiratorios”, comentó preocupada la ciudadana.

Lee también: Yaracuy: Habitantes del sector Coa exigen rehabilitación de aseo urbano

Angulo señaló a El Pitazo que el problema de quema de basura descontrolada en el sector Jobito I se debe a que el aseo urbano no pasa por la zona desde hace más de siete meses.

Situación parecida ocurre en el sector Caja de Agua II, ubicado al norte de la capital del estado Yaracuy. En esta comunidad, los vecinos acordaron utilizar un terreno baldío para depositar su basura y posteriormente quemarla cada mes.

En el sector Caja de Agua II, vecinos acordaron utilizar los espacios de un terreno baldío para acumular la basura y quemarla cada mes. Foto: Johana Prieto Andrade

Sebastián García, vocero del consejo comunal, explicó que la medida de utilizar el terreno baldío como basurero surgió tras detectarse varias quemas de basura en un mismo día.

García comentó que octubre alrededor de ocho familias acumularon su basura en frente de sus casas y procedieron a quemarla; la humarera que causó la quema de desperdicio originó asfixias en niños y lactantes, por lo que fue necesario la intervención del Cuerpo de Bomberos para socorrer a los afectados.

Lee también: José Bracho: “Tenemos escasamente 15 de 116 camiones que necesitamos para recoger basura en Caracas”

El vocero del consejo comunal nuevamente hizo un llamado al alcalde del municipio San Felipe, Carlos Gamarra, para que busque una solución al problema de aseo urbano, ya que la comunidad desea despedir el año 2018 con las calles limpias.

Comentarios

pito

RELACIONADOS