Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Nuevo caso probable de difteria es atendido en Hospital Central de Maracay

Una niña de 13 años se suma al caso de una mujer de 34 años con difteria que es atendido por el HCM. Van dos casos sospechosos de difteria reportados en una semana en Maracay, uno en sector Santa Rosa y otro en la urbanización San Jacinto. Hasta ahora Corposalud no se ha pronunciado sobre el tema

La niña de 13 años con posible difteria recibió tratamiento y se mantiene aislada en el hospital | Foto: Alfredo Morales

Maracay.-Un nuevo caso probable de difteria es atendido en el Hospital Central de Maracay. Se trata de una niña de 13 años de edad que ingresó con síntomas de la enfermedad al área de emergencia pediátrica, donde permanece aislada y recibiendo tratamiento mientras se espera la confirmación del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, en Caracas.

La paciente viene de la urbanización San Jacinto, en Maracay; se conoció que su condición es estable y ha respondido satisfactoriamente al tratamiento de antibióticos que han tenido que adquirir familiares porque el hospital no cuenta con estos medicamentos.

Lea también: Muere por difteria bebé de 10 meses en Maturín

Explicó un especialista en infectología que mientras la enfermedad no está confirmada y es un caso sospechoso el paciente es tratado con antibióticos (penicilina) y una vez que reciban la confirmación, que puede tardar entre 10 y 15 días, se debe aplicar la antitoxina diftérica que exclusivamente es suministrada por epidemiología de Corposalud, ente que se encarga de la custodia y distribución de las dosis en el estado.

En el último boletín de actualización epidemiológica sobre difteria, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en Venezuela el brote de difteria, que se inició en julio de 2016, sigue activo en 2018 con 2.028 casos sospechosos y 1.217 casos confirmados hasta la fecha.

Estas organizaciones han hecho alertas sobre la necesidad de que los países con la enfermedad aumenten la cobertura de vacunación en todas las edades, pero especialmente en la población más vulnerable, que es la del grupo de 1 a 39 años de edad.

Los especialistas señalan que en Aragua el protocolo para evitar la propagación de esta enfermedad, que es altamente contagiosa, supone la notificación inmediata y obligatoria a la OPS y a la OMS.

Inmediatamente debe hacerse un cerco epidemiológico que incluya la vacunación de todos los contactos cercanos y las comunidades donde habitan las pacientes.

En el Hospital Central de Maracay, la semana pasada, cuando se reportó un caso probable en una mujer de 34 años de edad, de Santa Rosa, se hizo un operativo de vacunación en todo el hospital.

Hasta la fecha la Corporación de Salud de Aragua no ha emitido ningún tipo de información sobre los casos probables de difteria en la entidad.

Comentarios

pito

RELACIONADOS