Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Gremio docente en Guárico exige más de tres salarios mínimos de sueldo

Un grupo de docentes jubilados protestó frente a la sede de la Zona Educativa en la capital llanera para denunciar las desmejoras salariales y exigir respeto a la contratación colectiva

Docentes jubilados de Guárico protestaron para exigir respeto a la contratación colectiva | Foto: Pedro Izzo

San Juan de los Morros.- Un grupo de docentes jubilados protestaron este lunes 3 de diciembre frente a la sede de la zona educativa en la capital del estado Guárico, para denunciar las desmejoras salariales y exigir respeto a la segunda contratación colectiva.
El presidente del Colegio de Profesores seccional Guárico, Eleuterio de la Rosa, aseguró que anteriormente un maestro ganaba hasta más de 12 salarios mínimos, de acuerdo a sus años de experiencia y clasificación: “Ahora nos quieren pagar en una escala desde sueldo mínimo  hasta nueve mil bolívares soberanos, lo cual no alcanza para nada”.
De la Rosa subrayó que el salario de un docente debe calcularse a partir de más de tres salarios mínimos: “Lo que hoy ganamos no es suficiente para cubrir gastos de alimentos, medicinas y otros asuntos del hogar. Nos quitaron beneficios y desmejoraron todas las primas que teníamos”, señaló.
Más de 70 docentes que fueron transferidos de la nómina regional a la nacional acumulan deudas de prestaciones sociales y otros beneficios que aún no son cancelados por el Ejecutivo, acotó de la Rosa.
Rechazó el acto denominado “Parrandón Navideño”, que realizaron autoridades de la Zona Educativa en simultáneo a la protesta, por considerarlo una distracción ante la manifestación convocada por los gremios de maestros activos y jubilados.
“Pretenden sabotear nuestro derecho a protestar, pero no es justo que se valgan de los niños y docentes activos que no hablan por miedo a perder sus cargos”, apuntó el representante del Colegio de Profesores en el estado.

“Sueldo de hambre y miseria”

Emerlinda Rondón, una de las docentes transferidas a la nómina nacional del Ministerio de Educación, contó a El Pitazo que el salario no está ajustado a las necesidades básicas actuales, luego de haberle dedicado parte de su vida a la educación en el país.
“Tengo un sueldo de hambre y miseria; salí jubilada como docente seis y en la fecha estoy cobrando 448 bolívares quincenales y un aguinaldo de 1.100, un solo depósito. No es justo; queremos un sueldo que nos alcance para sobrevivir”, exigió Rondón.

Comentarios

pito

RELACIONADOS