Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Gobernadora del Táchira enfrenta procedimiento administrativo por ilícitos ambientales

La mandataria regional, Laidy Gómez, informó que el Ministerio de Ecosocialismo y Agua le envió una comunicación donde se le informaba que sería investigada por ilícitos ambientales cometidos en el vertedero de San Josecito

“Esto no es más que una medida política”, dijo Laidy Gómez sobre la investigación que abrió el Ministerio de Ecosocialismo y Agua en su contra. Foto: Lorena Bornacelly

San Cristóbal.- El vertedero de San Josecito, en el municipio Torbes, es el sitio donde 10 municipios del Táchira hacen la disposición final de los desechos sólidos. Actualmente pertenece a la gobernación y es la razón por la que el Ministerio de Ecosocialismo y Agua le informó a Laidy Gómez, primera autoridad de la entidad, que sería investigada su actuación en el manejo del relleno sanitario.

En el mes de julio, Gómez denunció que en el vertedero de San Josecito se registraban irregularidades con el cobro para que camiones compactadores pudiesen ingresar a los patios y depositar allí la basura; por ello le quitó las competencias al alcalde Roberto Lobo.

“Se alega ilícitos ambientales, reconociendo ellos que yo le quité al alcalde de Torbes el vertedero por manejo y cobros irregulares. Están reconociendo el vandalismo que había, quisiera preguntar por qué no se le abre un procedimiento al alcalde, por qué no se le abrió un procedimiento al capitancito que gobernaba este estado cuando vimos que violentó la Constitucion cediéndole el vertedero al alcalde de Torbes de ese mommento”, preguntó Gómez.

En el documento entregado a la gobernadora, destacan que en el relleno sanitario del municipio Torbes no hay ningún tipo de separación de desechos y hace mención a irregularidades que no son detalladas; sin embargo, Gómez aseveró que fue ella quien inicialmente hizo las denuncias sobre los delitos cometidos por el alcalde actual de la localidad y por el exgobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Lee también: Por “estafa y oferta engañosa” docentes amenazan con demandar a gobernadora del Táchira

En la Constitución del Táchira se establece que las competencias del vertedero de San Josecito las tiene la gobernación; sin embargo, en 2014, Vielma Mora, quien era gobernador en ese entonces, transfirió el poder a Alberto Maldonado, quien fungía como alcalde de Torbes para la fecha. Ante el colapso sanitario en la entidad y las denuncias de cobros para permitir el ingreso de camiones, la gobernadora Gómez retomó las funciones que por ley debía tener.

Denunció que desde que es gobernadora no ha recibido “ni un centavo, petro, bolívar o dólar” para solventar la situación de la basura que se vive, no solo en los 10 municipios que hacen la disposición final en el vertedero de San Josecito, sino que se replica en todo el estado Táchira. Agregó que le han enviado solo una máquina que estaba dañada.

“Esto no es más que una medida política. La gobernadora ha trabajado sin recursos y ha pedido ayuda, pero no la recibe, esto obedece a razones políticas, nada más. Todos los estados están igual, menos algunas alcaldías de Carabobo”, indicó.

Con la ayuda de la empresa privada, la Gobernación del Táchira inició la limpieza de los patios y vías del vertedero de San Josecito para retomar la recolección de la basura, pese a que desde el Ministerio de Ecosocialismo y Agua se le informó que será investigada.

 

 

Comentarios

pito

RELACIONADOS