Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Alcalde de San Cristóbal responsabiliza al Ministerio de Ecosocialismo de colapso ambiental citadino

El alcalde Gustavo Delgado afirmó que el Ministerio de Ecosocialismo se ha negado a inspeccionar un terreno para un nuevo vertedero, a buscarle una solución al vertedero actual y a entregarle camiones compactadores a San Cristóbal

 

El alcalde, Gustavo Delgado, afirmó que han entregado camiones compactadores en el país, menos a San Cristóbal | Foto: Mariana Duque

 

San Cristóbal.- Ante la crisis ambiental que enfrenta la ciudad de San Cristóbal y otros nueve municipios del estado Táchira por el cierre del vertedero de San Josecito, el alcalde de la capital tachirense, Gustavo Delgado, denunció este martes, 4 de noviembre, que el Ministerio de Ecosocialismo y Agua se ha negado a realizar inspecciones, evaluaciones, a otorgar auxilio financiero y entregar camiones compactadores, para luego responsabilizar por la vía legal a las autoridades locales.

“No hemos tenido la intervención por parte del Ministerio de Ecosocialismo para buscarle una solución al problema… La Gobernación ha venido buscando los repuestos fuera del país, porque lamentablemente no los hay, ni con el dinero… Desde el 17 de diciembre hemos solicitado los camiones compactadores y no hemos tenido ninguna respuesta, pero han llegado 320 camiones y los han distribuido para las alcaldías de otros estados. Pareciera que San Cristóbal ya no pertenece a Venezuela”, manifestó Delgado.

Lea también: En Yaracuy es frecuente ver montañas de basura humeantes en calles y avenidas

Recordó que desde el 17 de diciembre de 2017, recién electo alcalde, solicitó el aval al ministerio para que la capital tachirense pudiera tener su propio vertedero, pero no han logrado que las autoridades ambientales se trasladen al lugar, así como tampoco han conseguido que sea visitado el vertedero de Torbes y que surja una solución que perdure.

A esto le suma que el servicio de recolección ha colapsado por la superinflación, ya que en un mes la crisis económica se consumió todo el presupuesto que tenían para cumplir con el servicio, por lo que tienen una deuda que supera los 10 millones de bolívares, los cuales cancelarán con recursos que les fueron aprobados la semana pasada en Caracas por el Ministerio de Finanzas y la Onapre. Con ese dinero también cubrirán la recolección de octubre, noviembre y diciembre, que tiene un costo de 25 millones de bolívares por camión.

“Hemos tenido un acercamiento real con la Gobernación del estado. Hemos trabajado de forma coordinada y el ente rector, que es el Ministerio de Ecosocialismo, ni siquiera ha hecho una inspección al lugar. Entonces ahí ya hay una política dura: ya se le abrió un expediente a la gobernadora. No quieren apoyar para tener los argumentos y poder tomar algunas acciones en contra de nuestra gobernadora o en contra del alcalde”, afirmó.

Indicó que municipios del Táchira, gobernados por alcaldes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), como los de frontera, Junín, Cárdenas, Tórbes, Córdoba, entre otros, tienen la misma situación de San Cristóbal, y denunció que los cinco camiones compactadores que tenía el hoy exgobernador José Gregorio Vielma Mora durante su período de gobierno, desaparecieron, por lo que solicitó a la Contraloría una investigación al respecto.

Plan de contingencia

Gustavo Delgado informó que para este próximo jueves espera arrancar con un plan de contingencia de recolección del aseo urbano con 17 camiones compactadores, cinco volteos y 120 obreros de la Alcaldía. A la actividad se sumará la Gobernación y la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), con soldados y camiones.

Solicitó a la comunidad que los ayuden, cuando se inicie el plan de recolección y limpieza, a mantener las calles limpias, no arrojando basura en lugares no permitidos y esperando a sacar el aseo de sus casas cuando pase el camión.

Comentarios

pito

RELACIONADOS