Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Rafael Cadenas fue condecorado con la Orden Andrés Bello

Rafael Cadenas, quien recientemente fue reconocido con el Premio Reina Sofía de poesía, recibió la Orden Andrés Bello, máxima condecoración de la Universidad Católica Andrés Bello, en el marco de la tercera edición de la Feria del libro del oeste de Caracas

Rafael Cadenas recibe la Orden Andrés Bello de manos de los las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello | FOTO: Ronald Peña.

Caracas.- Desgarbado, despeinado, desaliñado. Con los ojos negros fijos en el aire y el cuerpo enfundado en color beige. Así es Rafael Cadenas, el profesor que le entregó dos décadas de docencia a la Universidad Central de Venezuela (UCV) ganando cuatro dólares. El que en 1963 clamaba en una Derrota que nunca había tenido un oficio, que había perdido los mejores títulos para la vida y que fue humillado por sus profesores de literatura, fue condecorado este jueves 29 de noviembre con la Orden Andrés Bello, la máxima distinción que otorgan las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

La orden le fue otorgada de manos del rector de la Ucab, Francisco José Virtuoso, quien estuvo acompañado por el cuerpo de autoridades de la universidad, incluyendo al vicerrector académico, Gustavo Peña; el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luis Luego, y la secretaria, Magaly Vásquez.

Lee también: El venezolano Rafael Cadenas recibirá el martes el Premio de Poesía Iberoamericana

La ceremonia protocolar de conferimiento de la Orden Andrés Bello a Rafael Cadenas comenzó con el discurso del escritor carabobeño y docente universitario, Fedosy Santaella, quien en el marco del Día de Andrés Bello ofreció una clase magistral  titulada “Duda, conocimiento y poesía”, en la que disertó sobre la importancia de la poesía como forma de conocimiento y el legado que han dejado Bello y Cadenas desde las letras y la academia. Durante el homenaje, los asistentes pudieron disfrutar un recital del destacado pianista Carlos Urbaneja, quien interpretó piezas de compositores españoles y venezolanos.

El pianista Carlos Urbaneja interpretó, para Cadenas, piezas españolas y venezolanas | FOTO: Ronald Peña

Acto seguido, la poeta, ensayista, periodista y docente Moraima Guanipa también tuvo a su cargo unas palabras en honor al autor barquisimetano, en las cuales detalló su búsqueda y su aporte como creador a lo largo de su trayectoria de más de 60 años. “Cadenas asistió a un tiempo en el que se ensalzaba a figuras del comunismo soviético como Stalin, pero supo ver tempranamente los excesos y las consecuencias del fanatismo ideológico y los fanatismos de cualquier índole. En distintos momentos y textos, sean de poesía, de ensayos y aforismo, Cadenas ha sido un crítico persistente contra este rasgo de destructividad y de asfixia a las libertades cívicas”, enfatizó.

Cadenas llamó a los asistentes a proteger la lengua, como una manera de proteger a la sociedad | FOTO: Ronald Peña.

Al serle conferida la Orden Andrés Bello, Rafael Cadenas celebró que el reconocimiento llevara el nombre de uno de los más importantes intelectuales de Venezuela y América. “Andrés Bello partió de Venezuela para hacer tanto en Chile. Dudo que Bello hubiese podido lograr todo lo que logró allá si se hubiera quedado en su país natal“, expresó el poeta.

Cadenas, en su discurso de aceptación, reiteró la misión que se ha empeñado a lo largo de una vida dedicada a la poesía y a la enseñanza de la protección de la lengua para proteger a la sociedad. “Descreo de los héroes. Cuando acceden al poder se convierten en dictadores, algunos hasta con estatuas. No es necesario recordar nombres”.

Al finalizar la ceremonia, Cadenas fue llevado a la sala de teatro Virginia Aponte de la universidad para presentar el espectáculo  Vengo de un reino extraño, montaje producido por el venezolano Miguel Issa, que mezcla la lectura dramatizada de poemas del autor con música, danza y video.

Comentarios

pito

RELACIONADOS