Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

En víspera de elecciones reactivan autobuses yutong en El Tigre

Después de tener más de un año fuera de servicio, nuevamente empezaron a circular los buses rojos en la ruta El Tigre-El Tigrito. Aún así no cubren la demanda y se mantiene el déficit de transporte

Las largas colas por transporte continúan. Foto: Marinelid Marcano

El Tigre.- Más de un año llevaba Adelina Rodríguez sin trasladarse en un autobús Yutong. Sí, los llamados “buses rojos” que entregó el Gobierno nacional para mejorar el transporte y brindar comodidad a los usuarios.

En El Tigre, sur de Anzoátegui, donde trabaja Rodríguez estas unidades pasaron a formar parte de un cementerio, debido al daño de piezas y falta de mantenimiento.

Lee también: “50% de las unidades de transporte del país tiene más de 35 años de antigüedad”

Sin embargo, este fin de semana (sábado 24) Adelina Rodríguez, quien reside en Guanipa, pero trabaja como ayudante de farmacia en El Tigre, volvió a subirse a uno de estos buses, que desde hace un par de semanas comenzaron a rodar solo para la ruta suburbana.

“Me sorprendí cuando estaba en la parada y llegó el bus rojo. No sabía que estaban otra vez funcionando, luego me acordé que pronto hay elecciones y que lo más seguro es que después que se hagan, otra vez nos quedaremos sin los buses”, dijo Rodríguez.

Desde hace más de un año, estas unidades de 36 puestos, dejaron de prestar servicio paulatinamente entre El Tigre-Guanipa y San Tomé (ruta suburbana) y en la ruta vecinal, lo que conllevó aún más al colapso del transporte en las diferentes ciudades.

Lee también: Cumaneses a merced del hampa ante la falta del transporte público

Así lo cree Julio Ledezma, quien a diario padece por la falta de unidades que lo obligan a pasar más de una hora en la parada o caminar lo más que se pueda. “La crisis que hay con el transporte es grande, cada día hay más gente caminando y otros que se arriesgan a subirse a las perreras o los camiones plataforma que están rodando en la vía”, apuntó Ledezma.

El directivo de la Asociación de Transporte Bolivariano, José Brito, señaló que de 10 autobuses yutong que estaban designados en la ruta El Tigre-Guanipa y San Tomé reactivaron tres.

Destacó que el resto de las unidades están en reparación y que pronto también estarán circulando para descongestionar el servicio.

“Por ahora, estos tres autobuses están cubriendo la ruta El Tigre- Guanipa, pero cuando reactivemos los demás y recibamos otros nuevos, que ya fueron solicitados, la extenderemos de nuevo hacia San Tomé”.

Brito destacó que para enero esperan que llegue otro lote de buses, porque fue una solicitud que le hicieron al Ministerio de Transporte.

Con la entrada en circulación de estas tres unidades, los usuarios que corren con suerte al embarcarse pagan cinco bolívares soberanos, es decir, la mitad del precio actual del pasaje.

A pesar de este paliativo, sigue siendo insuficiente para cubrir la alta demanda de pasajeros que, a diario, se trasladan de un municipio a otro.

Dato de interés

En el año 2015, bajo la gestión del exgobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, 10 autobuses yutong con capacidad de 36 puestos fueron entregados en El Tigre para fortalecer el transporte público en el sur de la entidad, mediante el Sistema Socialista de Transporte José Antonio Anzoátegui (Tranzoategui).

En ese momento, Istúriz dijo que las unidades cubrirían la ruta desde el terminal de pasajeros de El Tigre, avenida Miranda, avenida Intercomunal, avenida Fernández Padilla en Guanipa y la llegada sería el aeropuerto de San Tomé, y que implementaría un sistema de pago con tarjeta electrónica. Esto nunca se cumplió.

En enero 2018, cuando asume la Alcaldía de El Tigre el opositor Ernesto Raydan, el director de Transporte, Carlos Rada, dijo que de los 15 autobuses rojo en total que recibió el gobierno saliente ninguno estaba operativo por falta de mantenimiento.

Comentarios

pito

RELACIONADOS