Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Alcalde de Guanipa advierte que detendrán a comerciantes que incumplan con regulación de productos

El alcalde Francisco Belisario Landis aseveró que desplegarán un operativo para cumplir con la Gaceta Oficial 444567 que resuelve la fijación de precios de 21 alimentos y nueve artículos de higiene personal

El alcalde dijo que estarán vigilantes de que se cumpla la ley. Foto: Marinelid Marcano

Guanipa.- Acompañado de los representantes de los organismos de seguridad, el alcalde del municipio Guanipa, Francisco Belisario Landis, anunció este martes 4 que hará cumplir la regulación de precios a 30 productos ordenada por el Gobierno nacional y quienes no lo acaten serán detenidos de forma preventiva, entre otras sanciones.

Destacó que ante la entrada en vigencia de la Gaceta Oficial 444567, que resuelve en su artículo 1 autorizar el acuerdo alcanzado para la fijación de los precios al consumidor para 21 productos alimenticios y nueve de aseo personal, tiene que proteger al consumidor guanipense y hacer cumplir la ley.

Entre los productos regulados están: aceite, atún enlatado, arroz blanco, arvejas, azúcar refinada, café molido, caraotas negras, carne de res, pollo, frijol, harina precocida de maíz, harina de trigo familiar, harina de trigo panadero, huevos, leche líquida, lentejas, margarina, mortadela, pasta alimenticia, sardina en lata y sardina fresca, cloro, detergente en polvo, jabón de panela, desodorante, jabón de tocador y toallas sanitarias, los cuales, precisó el mandatario local, deben ser vendidos al precio que se estipula y no con sobreprecios y remarcaje.

Advirtió que si no se cumple la ley, habrá sanciones y procedimientos que tengan lugar. “En Guanipa, quien no respete los precios acordados va a ser detenido preventivamente por ser un infractor, se realizará el decomiso temporal de la mercancía, el procedimiento pasará al Ministerio Público y el fiscal tomará las acciones en coordinación con la Sundde, para luego realizar la venta del producto al pueblo”, dijo el alcalde.

El operativo fue desplegado en todo el municipio. Foto: Marinelid Marcano

Lee también: Desarticulan banda dedicada al robo y extorsión en El Tigre

Landis acotó que, como alcalde, tiene la responsabilidad de hacer cumplir la gaceta, por lo que coordinó con funcionarios del Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional (Desur), Poliguanipa, Polianzoátegui, la Sundde, Ministerio Público y la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (Omarco) para desplegar un operativo en todo el municipio para velar que se cumpla la ley.

“Vamos a comenzar por el Mercado Municipal, pero el operativo va a continuar un tiempo prudencial hasta que los correctivos sean asimilados a plenitud; la alteración de precios siempre ocurre con los comerciantes en Guanipa, eso ayuda a la hiperinflación, afecta a la población”, dijo.

Otras medidas

El alcalde anunció que, entre las medidas a tomar, está el retiro de la Patente Municipal de Industria y Comercio. Si hay reventa con sobreprecio y venta con diferencial de precio por punto o en efectivo será puesto de inmediato ante el Ministerio Público para aplicarle el Código Penal, y quien reincida será enviado a la Fiscalía y no podrá ejercer comercio informal en Guanipa.

Otra de las acciones está vinculada a toda la producción agrícola o pecuaria en Guanipa que debe ser vendida en el municipio. “La producción no se va para otra jurisdicción, si considera que es una medida arbitraria, procedan a los organismos jurisdiccionales; esta medida es vía decreto, los productores no podrán vender a los establecimientos comerciales, la venta será de manera directa al pueblo para no crear el eslabón en la cadena de comercialización”, apuntó.

 

Comentarios

pito

RELACIONADOS