Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Habitantes de Santa Bárbara piden a su patrona que termine la pesadilla de la crisis

Durante el onomástico de la virgen y mártir oraron por que se revierta la hiperinflación y los venezolanos retornen a su patria en condiciones de prosperidad. El gobierno local y regional, junto al Consejo Legislativo, reconocieron a 16 hombres y mujeres por su trayectoria y abnegación

Santa Bárbara es la patrona religiosa de la principal ciudad del Sur del Lago de Maracaibo | Fotos: Edwin Urdaneta

 

Sur del Lago.- “Virgencita queremos que acabe esta pesadilla, que el dinero alcance para subsistir o invertir, que los venezolanos que emigraron ante esta situación vuelvan a sus hogares cuanto antes” pidió encarecidamente a Santa Bárbara, Walter Beleño, de 56 años, a la patrona espiritual de la parroquia eclesiástica donde habita.

Este 4 de diciembre, la iglesia católica conmemoró el día de la virgen y mártir y es por ello que Walter le dijo a El Pitazo que con fe todo es posible. Él reside en la avenida 13 del sector 20 de Mayo, junto a su hija, y se gana la vida vendiendo pasteles, tequeños y moñongos con jugos naturales.

Lea también: La UE envía 20 millones de euros más a Venezuela por la crisis socioeconómica

“Si te pones a ver esa es la raíz de toda la dificultad de nuestro pueblo. Esta crisis no te deja sino pensar día a día qué voy a comer, los sueldos cada vez alcanzan menos y, a veces, los precios de cualquier bien o servicio suben de una hora a otra”, contó mientras le despachaba a una clienta que pedía guasacaca para las piezas fritas que vende desde hace 15 años.

Walter Beleño pidió a la virgen que termine la crisis y los venezolanos vuelvan al país en condiciones óptimas

 

Walter batalla a diario con el aumento de la harina de trigo, el aceite y el resto de ingredientes que emplea en las fritangas. “Esto te lleva a elevar tu costo y el de los productos finales; cada día la situación se agrava con cada anuncio del presidente y todo se dispara”, indicó.

Durante el día de la patrona de los parroquianos, también pidió al gobierno mejorar el tema eléctrico, la distribución del gas doméstico, el servicio de agua potable y la atención en el hospital tipo III de Santa Bárbara. Además, elevó oraciones por los migrantes que en Navidad y Año Nuevo están lejos de sus familias.

Condecorados pidieron mejorar la situación

En medio de un acto celebrado este lunes 3 de diciembre en el teatro Hugo Chávez, por parte de la Alcaldía de Colón y la Gobernación del Zulia, los condecorados por el Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez) y los ejecutivos pudieron ponerle más amor a la ciudad más densa poblacionalmente del Sur del Lago de Maracaibo.

16 habitantes fueron reconocidos por las autoridades locales y regionales

 

Mervin Montero, locutor con más de 40 años de experiencia y dueño de la emisora Zulianísima 102.9 FM, destacó que Santa Bárbara merece estar más limpia. Incluso, en la avenida Gran Colombia, El Pitazo constató múltiples huecos en el pavimento rígido a las afueras del espacio dedicado a las bellas artes y los actos de campaña, que suplió al auditorio Don Bernardo Villasmil quemado durante las protestas del 22 de mayo de 2017.

Lea también: Feligreses zulianos piden al Gobierno reconocer la grave crisis humanitaria

 

“Me siento halagado por esta distinción que nos hacen en una fecha como hoy; siempre he dicho que los reconocimientos se deben dar en vida y así se está haciendo”, resaltó el locutor del noticiero más crítico del municipio Colón, conocido como el ‘Casique de la Radio’ y a lo que él responde con un jocoso “pa’ que sepáis”.

El orador de orden de la actividad fue Kendry Paredes, actual candidato por el voto lista del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien atribuyó parte de la dificultad económica del país a los bachaqueros.

En la avenida Gran Colombia, donde está el teatro Hugo Chávez, se observan múltiples huecos.

 

Paredes en su discurso, sin hacer mención a la santa patrona que fue degollada por su padre Dióscoro, sometida a escarnio público, exhibida desnuda y cuyos senos le fueron quemados, según biografías de la mártir, por creer en las tres divinas personas, recalcó que salir de esta eventualidad es tarea de todos los ciudadanos unidos y haciendo cada quien su tarea productiva y protagónica.

El alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, dijo en el acto de reconocimientos que vendrá una reforma en materia tributaria para 2019 y anunció la llegada de un nuevo camión compactador de basura.

También destacó que el pasado fin de semana Corpoelec activó las plantas Santa Bárbara 21 y Casigua 4 para abastecer 26 megavatios a la generación local, junto con la proporcionada por el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La planta de El Castillo, parroquia El Moralito, por donde se interconecta el servicio eléctrico con la planta Luis Zambrano de El Vigía, siniestrada en abril por el incendio del cuarto de control, está “en 85 % de recuperación”, dijo en el acto donde en su mayoría acudieron miembros de consejos comunales y trabajadores del ayuntamiento.

El profesor jubilado y también locutor del programa Buen Provecho con la Noticia, Enrris Antonio Gutiérrez Govea, indicó que una de sus peticiones a la santa es que el Gobierno ataque la corrupción con el gas doméstico, cuyo cobro “lo efectúan los camioneros en pesos”.

Señaló a El Pitazo que estos actos son importantes porque realzan la labor de los colonenses, aunque advirtió que la sesión tuvo cierto tilde proselitista por las elecciones del domingo 9 de diciembre.

“No me importa si me hacen críticas, siempre y cuando se hagan con criterio y pertinencia”, dijo desde el atril el alcalde Labrador al elogiar a la docente Aspacia Ramona Borrego, con 48 años de trayectoria educativa y quien le ha insistido resolver el déficit de agua en Caño Blanco, en la parroquia Urribarrí.

Honores por su compromiso social

En el día de Santa Bárbara se elogió a César Montesinos, chofer del transporte público; Edixon Trinidad Parra Montiel, con 40 años en Enelven hot Corpoelec; Edinson Antonio Ballestero Castillo con 42 años en Hidrolago; Rafael Ángel Quintero, con 54 años laborando en el aeropuerto Miguel Urdaneta Fernández; la docente y hermana Carmelita Cándida Cuevas Falcón, directora del colegio Nuestra Señora de Belén y natural de República Dominicana; Víctor Rodríguez, primer colonés en acudir a unos Juegos Olímpicos, y Miladys Mendoza, con 26 años laborando en la clasificación del relleno sanitario La Alcabala.

Además de Américo Corona, compositor, intérprete y músico; el bombero con 40 años de servicio Lenín López; el barbero y bombero Jorge Giovanny Pirela; el productor Ernesto Cuevas; Luis Guillermo Urdaneta Garay, director del núcleo de la orquesta sinfónica; Jesús Ángel Torres, líder del coro de Fundamusical y autor del himno de Colón; el policía Frank Serrudo con 25 años de labor, todos recibieron distinciones de buen ciudadano y reconocimientos. La cita cerró con la interpretación del joven autista Mauricio Matos Telluson.

Por la noche, tras la misa a la santa, le ofrecieron un concierto por parte de los integrantes de la filarmónica local, así como ovaciones y peticiones, porque la feligresía espera ver a Venezuela convertida en un país potencia donde impere el bienestar y el resurgir de una nueva política de entendimiento y productividad.

 

Mervin Montero, locutor, pidió más atención para recuperar el ornato de Santa Bárbara de Zulia.

Comentarios

pito

RELACIONADOS