Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Tribunal militar dictó privativa de libertad contra el sindicalista Rubén González

El dirigente del sindicato de la CVG Ferrominera del Orinoco fue detenido el jueves por una alcabala de la Dgcim, después de encabezar una protesta en Caracas en defensa de las convenciones colectivas de los trabajadores

Rubén González (en el centro) ya había sido detenido en 2009 por encabezar una huelga de trabajadores en defensa del contrato colectivo. Foto: Twitter @_Provea

Caracas.- Un tribunal militar del estado Monagas declaró privativa de libertad contra el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, y ordenó su reclusión en la cárcel de La Pica de Maturín, según denunció la ONG Provea.

El sindicalista fue detenido la madrugada de este jueves 29 de noviembre en una alcabala de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en la vía de Anaco, apenas unas horas después de haber participado en una manifestación en Caracas, de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, para exigir mejoras laborales.

Funcionarios de la Guardia Nacional y la Dgcim informaron que tenía orden de captura desde el 20 de agosto de este año.

A González le fueron imputados tres cargos militares: ultraje al centinela, ataque al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional, según informó Degraim Marichales, trabajador de Ferrominera, quien rechazó que esté siendo juzgado por un tribunal castrense.

“Nosotros sabemos el trasfondo de esta situación en contra de Rubén, una orden de Nicolás Maduro para acabar con la lucha sindical que tenemos nosotros (…) hacemos un alerta de las próximas acciones que daremos los trabajadores de Guayana en rechazo de la detención que le hacen por defender los derechos de los trabajadores”, manifestó Marichales.

Lee también: Detenido secretario general de Sintraferrominera en Anaco al regresar de marcha en Caracas

El diputado a la Asamblea Nacional, Americo de Grazia, informó que el dirigente obrero estaba siendo “ruleteado” por el cuerpo de seguridad para confundir a sus familiares, pues se dijo que sería juzgado primero en Ciudad Bolívar. Pero luego fue llevado a El Tigrito, donde más tarde se anunció que sería presentado en Caracas. Finalmente, la audiencia tuvo lugar en los tribunales de Maturín.

Provea calificó la sentencia como una grave violación a los derechos humanos por tratarse de un civil juzgado en instancias militares. “Exigir derechos no es delito. Cese a la persecución contra el movimiento sindical. Exigimos libertad inmediata para Rubén González y trabajadores de Ferrominera”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.

Es la segunda vez que González es encarcelado por protestar. En 2009, permaneció un año detenido por encabezar una huelga de obreros para defender el contrato colectivo de la empresa estatal.

González se suma a los otros nueve trabajadores de la CVG Ferrominera del Orinoco detenidos esta semana por la Dgcim cuando realizaban una asamblea en el portón IV de la industria. Los hombres fueron imputados este jueves por un tribunal de control de Puerto Ordaz, con cinco cargos, y serán recluidos en la cárcel de El Dorado, al sur de Bolívar.

Las detenciones produjeron más temprano una asamblea donde los sindicatos definieron las estrategias de protesta para luchar por la liberación de sus compañeros. Consideran estas medidas como persecución por el ciclo de protestas que mantienen desde hace casi cuatro meses por la eliminación de las tablas salariales como se establecen en las convenciones colectivas.

 

Lee también: Ferromineros protestaron en el Palacio de Justicia por la libertad de los compañeros detenidos

Comentarios

pito

RELACIONADOS