Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

Trabajadores de Guayana realizaron caravana para exigir liberación de Rubén González

Familiares y compañeros de labores denunciaron agresiones y torturas a los trabajadores ferromineros detenidos por la GN y la Dgcim

Los protestantes estuvieron acompañados en la caravana por trabajadores del parque industrial de Guayana y por los gremios de abogados, enfermeras y médicos | Foto: Cortesía trabajadores de FMO

Ciudad Guayana.- Los trabajadores de Guayana continúan en la calle realizando acciones de protesta y de presión para exigir la liberación de Rubén González, secretario general del sindicato de Ferrominera, y de los otros nueve compañeros detenidos.

Una de las acciones fue una caravana con la que recorrieron los principales mercados de la ciudad, plazas y avenidas, en los que también denunciaron presuntas torturas y agresiones a los trabajadores ferromineros detenidos.

“Durante el fin de semana, dos de los nueve ferromineros detenidos fueron trasladados para darles atención médica y las enfermeras avisaron que estaban golpeados. Rubén, mientras tanto, durmió esposado en el piso la noche del sábado”, denunció Degraín Marichales, trabajador de la estatal y yerno del dirigente sindical.

Lea también Intersectorial de Trabajadores exige ante la Defensoría del Pueblo liberación de líder sindical Rubén González

La liberación de González y de los otros ferromineros detenidos es uno de los principales puntos que exigen los trabajadores de las industrias de Guayana. Ellos consideran que todas estas medidas de presión se están realizando para que no sigan protestando y reclamando los beneficios.

“Además de la liberación pedimos que cese el amedrentamiento y encarcelamiento de los trabajadores, que no han cometido ningún delito porque lo único que hemos hecho es salir en la defensa de nuestros derechos como lo establece la Constitución.”, indicó Rolando Muñoz, trabajador de CVG Bauxilum y miembro de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana.

Los trabajadores realizaron asambleas en mercados, paradas de autobuses y plazas de la ciudad con el fin de informar a los ciudadanos de la situación que padecen | Foto: Cortesía trabajadores de FMO

En la caravana, los trabajadores ferromineros fueron acompañados por miembros de los gremios de abogados, médicos y enfermeras, quienes aseguraron que también están siendo afectados por las medidas económicas establecidas por el Gobierno nacional y la falta de beneficios salariales y contractuales.

“Estamos haciendo todas estas asambleas porque tenemos que sacar el tema de las industrias a la calle. Hay que salir al frente porque esta es una situación de ahogo debido al hambre que agobia a los trabajadores, y los trabajadores somos parte del pueblo”, mencionó Muñoz.

Lea también Trabajadores exigen al Ministerio Público liberación del presidente del sindicato de Ferrominera

Rubén González fue detenido por la Guardia Nacional (GN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) la madrugada del 29 de noviembre en una alcabala de Anaco, en el estado Anzoátegui, cuando regresaba de una marcha de trabajadores en Caracas. En la audiencia de presentación, en un tribunal militar del estado Monagas, le fue dictada privativa de libertad y como sitio de reclusión lo enviaron a la cárcel de La Pica; además le imputaron tres cargos militares.

Mientras, los nueve trabajadores detenidos en el portón IV de Ferrominera fueron presentados en un tribunal de control de Puerto Ordaz, en el que les imputaron cinco cargos. Actualmente se encuentran en la sede de la Dgcim mientras esperan ser trasladados hasta la cárcel de El Dorado, en el sur del estado Bolívar.

Comentarios

pito

RELACIONADOS