Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

FOTOS | Ofrendas y celebraciones a Santa Bárbara mermaron por la crisis este #4dic

El precio de las frutas, la reducción del poder adquisitivo y el éxodo venezolano se reflejaron en la festividad de la virgen

A la santa se le rinde culto cada 4 de diciembre| FOTOS: Hirsaid Gómez.

Caracas.- La tradicional celebración de cada 4 de diciembre en honor a Santa Bárbara no escapó de la crisis económica que vive el país. Tanto las ofrendas a la virgen como sus devotos se vieron mermados este año. Sin embargo, los caraqueños de diversas zonas de la ciudad acudieron ante ella en su día para pedir unión, paz y abundancia.

En medio de la crisis y la reducción del poder adquisitivo, los precios de las frutas que se presentan para honrar a la santa de la capa roja y el cáliz afectó la variedad en las cestas que se llevaron hoy a sus altares. Además, el número de casas o lugares donde se le tributa respeto y admiración también se redujo debido a que han salido del país muchos de sus fieles, aseguraron algunos caraqueños que participaron de la festividad.

La cantidad de locales que rinden culto a la virgen ha bajado debido a la migración | FOTOS: Hirsaid Gómez.

Santa Bárbara, nacida a principios del siglo III en el Imperio Romano de Oriente, fue martirizada por su padre, Dióscoro, y condenada por Marciano, el pretor de la época, a morir por decapitación al negarse inquebrantablemente a renunciar a su fe cristiana. La sentencia fue ejecutada por su propio padre, quien murió inmediatamente después fulminado por un rayo, según Metafraste, uno de los más renombrados hagiógrafos.

Por otra parte, en un sincretismo religioso, Santa Bárbara es parte también de la religión yoruba (santería), cuyos seguidores también le rinden honores en esta fecha a la virgen, considerada la patrona del fuego y la pólvora e intercesora de los que llegan a la muerte sin confesión.

Los fieles ofrendan frutas y dinero a la santa| FOTOS: Hirsaid Gómez.

Santa Bárbara es representada con una capa roja, un cáliz y una espada | FOTOS: Hirsaid Gómez.

Los devotos celebran con música frente al altar de Santa Bárbara| FOTOS: Hirsaid Gómez.

Santa Bárbara es adorada tanto por el cristianismo como por la religión yoruba | FOTOS: Hirsaid Gómez.

La hiperinflación ha afectado las ventas en los comercios de artículos religiosos | FOTOS: Hirsaid Gómez.

Para los yorubas, Santa Bárbara simboliza el fuego y la pólvora| FOTOS: Hirsaid Gómez.

 

Comentarios

pito

RELACIONADOS