Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

A mano armada roban dentro de “Tocorón”, el nuevo mercado de buhoneros en Los Teques

Los informales están reubicados desde hace dos meses en los restos de una construcción inconclusa a la que el asignaron más de 18.000 millones del anterior cono monetario y nunca se concluyó

Dentro de esta estructura del Centro de Economía Comunal Socialista Hugo Chávez Frías, albergan a más de 900 buhoneros. Foto cortesía

Los Teques.- Con pistola en mano, apuntando a su cabeza, a Vanessa la despojaron de sus pertenencias y dinero en efectivo. El hecho ocurrió delante de cientos de personas en el Centro de Economía Comunal Socialista Hugo Chávez Frías, conocido como “Tocorón”, haciendo referencia al centro penitenciario que también fue “un centro de compras de alimentos” .

Sergio Graffe, dirigente político, señaló que actualmente el lugar “es una tierra de nadie, sin luz, sin condiciones para el trabajo, pero fue el lugar donde, bajo amenazas, la alcaldesa de Guaicaipuro reubicó a todos los comerciantes informales de la capital mirandina”.

El caso de Vanessa es sólo uno de los cientos que se escuchen en la capital mirandina. Un lugar sin presencia policial ni de la Guardia Nacional. Ningún funcionario puede entrar al estacionamiento donde se estaba edificando un mercado de buhoneros, que se inició hace unos 10 años y que nunca se concluyó.

“Un verdadero desastre de bachaquerismo y raterismo. Persiguen a compradores cuando salen para quitarle las compras”, dijo Miguel García, quien señala que dentro del mercado se consiguen todos los productos de la cesta básica a precios de hasta por 2.000 % de los regulados. Desde carne, pollo, huevos, queso, harina de maíz, arroz y azúcar pasando por artículos del hogar y de aseo personal.

Igual se puede comprar un kilo de leche en 1.600 bolívares soberanos y el azúcar en 350 bolívares soberanos, a precios de esta semana, porque varían de acuerdo con la avanzada del dólar en el mercado paralelo.

Lee también: Cuatro menores de edad mataron a un mecánico de bicicleta en Los Teques

“Lo positivo de esta reubicación, sin duda, es que Los Teques luce más ordenado”, dijo Laura Chávez, vecina de El Cabotaje.

“No he entrado, pero dicen que es terrible, indocumentados, ladrones. Venden los productos del Clap al doble y en efectivo.”, denunció Clara Oropeza.

“Nadie conoce su nombre, preguntas esa dirección y nadie sabe. En cambio, dices “dónde queda el mercado “Tocoron” y te llevan directo”, dijo Carmen Machado, vecina de El Barbecho.

“Eso es horrible desde afuera, no quiero imaginar dentro del establecimiento. Mi mamá fue con una vecina y salió espantada , pues apartando lo feo, es inseguro; le tocó presenciar una pelea en la que una mujer le estaba cortando la cara a otra”, comentaba.

Un entrevistado señaló que lo llamaban “Tocorón” en alusión directa a la cárcel aragüeña, porque “las mafias fueron concentradas en un solo lugar, carteristas, arrebatadores, mal vivientes, indocumentados, bachaqueros amparados por efectivos de la gloriosa GN y de otros organismos de inseguridad”, dijeron.

El mercado que nunca fue

Dice Sergio Graffe que, según consta en actas del Consejo Local de Planificación Pública del municipio Guaicaipuro (Clpp), se asignaron, en 2010, 6.042.556,15 bolívares fuertes para la compra de 3.034 metros cuadrados (21/10/2.010, Fides); Bs.F 5.295.353,49 para la reubicación de los representantes de la economía social, (21/10/2.010, Laee); Bs.F 3.611.957,68 para la construcción de la infraestructura, (18/7/2.011, FCI) y otros Bs.F 3.611.957,68 por el mismo concepto anterior (15/4/2.012, CFD), “lo que significa que la alcaldía manejó Bs.F 18.561.826 antes de que el Gobierno nacional la asumiera a través de Funda Propatria 2.000”.

Pero el chorro de dinero no paró allí –agrega Graffe- debido a que en marzo de 2012 el propio Chávez anunció en cadena nacional la asignación de otros 71.5 millones de Bs.F para la misma obra, con lo cual la cifra redonda iba por 90. 061.826 millones; y en el año 2013, Daniel Tascón, presidente de Funda Propatria 2000, afirmó que el monto total de la obra era de Bs.F 138 millones y, supuestamente, la inauguración debió ser para 2012 .

En el año 2013, la Cámara Municipal le aprobó al alcalde Francisco Garcés un crédito adicional por Bs.F 418.585.365 para iniciar un nuevo mercado en el estacionamiento que está al frente de Centro Comercial La Hoyada y nunca arrancó.

 

Comentarios

pito

RELACIONADOS