Noticias de Venezuela. Investigación e informaciones confirmadas

VIDEO | Cecodap denuncia cierre técnico de sistema municipal de apoyo al menor

Voceros de Cecodap señalan específicamente la falta de personal en los centros de atención y la suspensión de los programas de apoyo en los cinco municipios capitalinos

| Foto Génesis Carrero

Caracas.- Un cierre técnico de los sistemas de protección de menores a escala municipal denunciaron este martes 4 de diciembre voceros de Cecodap, en una rueda de prensa realizada para presentar un informe sobre la calidad del funcionamiento del sistema de apoyo a los niños y adolescentes en situación de riesgo.

“Hay un cierre técnico en los sistemas de protección municipales”, precisó Angeyeimar Gil, trabajadora social y miembro de Cecodap, al referirse específicamente a la ausencia de personal en los centros de atención. Esta situación, agregó, disminuye la capacidad de actuar en favor de los niños en situación de riesgo.

Lee también: Gobierno nacional fija nuevos precios de 30 productos

Gil presentó el informe de la investigación sobre las realidades y las debilidades del funcionamiento del sistema de protección de menores en los municipios del Distrito Capital. La investigación, realizada entre septiembre y octubre de este año, con 50 entrevistas en las cinco localidades, determinó que solo uno de los consejos de protección de niños y adolescentes cuenta con el mínimo de consejeros requeridos por ley para tomar decisiones.

El porcentaje de falta de equipos de trabajo en los sistemas de protección de menores es de 73 % en Chacao, 69 % en Baruta, 70 % en El Hatillo y de 57 % en el municipio Sucre, lo que explica el déficit de atención en el área, precisó Gil, al avanzar sobre el informe.

La investigación da cuenta de las deficiencias en programas de atención a niños y adolescentes. Investigadores del Cecodap lograron identificar solo 56 programas activos; muchos de ellos que tardan hasta siete meses para atender a quienes así lo requieren.


La investigación determinó que son la integridad personal, la ecuación, la salud y el buen trato los derechos más vulnerados a los menores en los cinco municipios de la capital.

“El Estado ha delegado en manos privadas la protección de la infancia… La mayoría de los programas son privados. Sin programas de atención, los consejos de protección carecen de sentido”, señaló Gil, cuya investigación concluye que la realidad de estas instancias limita y dificulta el acceso a la justicia.

El estudio concluye que “tenemos un sistema de pretección que no es sistema, ni protege a los niños y adolescentes“, tal como refiere Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap.

Con reportes de Génesis Carrero Soto

Comentarios

pito

RELACIONADOS